Muchas persona me han estado preguntando acerca de cómo medir la influencia en las redes sociales y que se debe hacer para mejorar sus indicadores.
Debo decirles que herramientas para medir acciones en las redes hay centenares, pero una que está tomando terreno y mejorando cada vez más sus funcionalidades es Klout. Klout guarda su algoritmo como la fórmula de la Coca Cola, algunas personas lo admiran y otras lo rechazan, en lo que a mi respecta es un buen principio para evaluar las estrategias de comunicación.
Vean esto. Klout nos arroja un número del 1 al 100 que significa Índice de Influencia en las redes sociales o tú Klout. Barack Obama y Lady Gaga superan los 90 puntos. Eso significa que sus mensajes están siendo leidos, compartidos, comentados o marcados como Me Gusta o en mis Favoritos. En palabras cotidianas: “Son tomados en cuenta”.
Veamos los Klouts de @chavezcandanga (Hugo Chávez Frías) vs @HCapriles (Henrique Capriles)
¿Que significa el True reach? Es el alcance verdadero de los mensajes.
En los últimos 90 días el mensaje del presidente Hugo Chávez está llegando a 675 mil usuarios con tendencia a la baja y el de Capriles llega a 798 mil usuarios con tendencia a subir, tomando en cuenta que el presidente acumula más de 3 millones de seguidores y Capriles casi 1 millón debo concluir que la estrategia de comunicación 2.0 en el caso del presidente tiene debilidades, mientras que la de Capriles se fortalece a medida que transcurre el tiempo.
¿Qué significa Amplification? Posibilidad que el mensaje se propague. Digamos que es la capacidad para que el mensaje sea tomado en cuenta: compartido (retuit), comentado, marcado como Me gusta y/o mencionado
El presidente Chávez alcanza a 21 puntos con tendencia a la baja; al contrario de Henrique que llega a 18 puntos con tendencia a subir. Concluyo: el mensaje del presidente Chávez no está conectando con las audiencias digitales en estos últimos 90 días mientras que el mensaje de Henrique está teniendo aceptación.
¿Qué significa Network Impact? Impacto, poder, fuerza, influencia de la red que el usuario tiene (Seguidos y seguidores). Mientras mas alto el número más posibilidades tiene de expandir su mensaje.
La red del presidente Chávez posee una fuerza de 66 “caballos” y la de Henrique 62 “caballos de fuerza”, el primero con tendencia a la baja como se ve en la gráfica y el segundo con tendencia a subir. En conclusión: los seguidores y seguidos del presidente Chávez han perdido cierta influencia en sus seguidores que afecta la propagación del mensaje y por ende su propia influencia, a diferencia de Henrique que está agrupando una red de seguidos y seguidores con cierta influencia que apoya la robustez de su propia influencia. Perdonen la redundancia pero creo que hay nombrarla: esto se trata de Influencia.
Voy a seguir de cerca a estas Celebridades, como los clasifica Klout en su cuadrante y veremos como sus acciones – llegada la campaña – puede variar estos numeritos y estas gráficas que suben para uno y bajan para otro. De bajada el indicador va mucho más rápido, de subida es una estrategia de comunicación titánica.
¿Qué recomendarías a estas celebridades para mantener en aumento su Klout?
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